¿SE NACE MUSICAL?. Tafuri, J.
Muchas formas de cantar
Primeras experiencias
Una madre tiene en su regazo a su niño de dos meses, una educadora de escuela infantil está sentada soble la alfombra y tiene a su alrededor a 4-5 niños entre los 4 y los 6 meses en el infant seat sobre una alfombrilla. "¿Invitamos a cantar? ¿Pero qué sentido tiene? ¿De verdad se puede "hacer música" con ellos? ¡Son tan pequeños!".
Empezamos a cantar algo y observamos. Vamos a crear una corriente que nos una al niño, no tengamos miedo de estar en silencio. Después de un rato seguir con pequeñas intervenciones cantadas y momentos de silencio. Antes o después ocurrirá que en las pausas se produzca alguna intervención vocal del recién nacido, a veces empezará a vocalizar antes de que el adulto deje de cantar. En este momento el adulto, el lugar de seguir adelante con la canción, después de interrumpirse y escuchar atentamente, podría reproducir los sonidos producidos por él; así más veces durante 4, 5 minutos. los sonidos producidos por el niño tienen el sentido de una "contestación". Estas primeras vocalizaciones son más frecuentes si la madre ha cantado mucho durante la gestación y si sigue cantando. La presencia o ausencia de palabras en el canto del adulto no influye en la riqueza y variedad de respuestas del niño. existen momentos del día en los que el canto es comentario, es entretenimiento, es juego, favoreciendo así la familiaridad. El niño capta pronto la diferencia entre hablar y cantar y reacciona de forma distinta. Canto quiere decir evento único, a través de las estructuras rítmico-melódicas y de la actitud. Los niños memorizan muy pronto, reconozen, crean unas expectativas que en su momento se satisfacen. Otra a forma es la de cantar llevándolos en brazo. Se puede hacer juegos de movimiento.
A la classe de música, la Gloria ens a dit que llegisim aquest article per fer un debat.
La meva opinió sobre aquest article és que són unes experiencies que serveixen de molt per a un infant encara que sembli una tonteria. Son formes de cantar en les quals els nens van memoritzan i gràcies a això intervenen vocalment. Resultat productiu.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada